ESTE 06 DE JULIO 2010, DÍA DEL MAESTRO, REAFIRMEMOS NUESTRA CONDICIÓN DE MAESTRAS-PUEBLO, MAESTRAS CON ESPERANZA
Como en el Día de la Madre, todos elogian a la mamá. Algo semejante sucede en el Día del Maestro. Estudiantes, Padres de Familia y hasta las autoridades saludan al magisterio. La cuestión está en los recuerdos y alabanzas hipócritas. ¿Cómo una autoridad educativa puede atreverse a decir ¡Feliz Día, Maestra! cuando en el resto del año vapulea al magisterio?
PERO EL FELIZ DÍA MAESTRA, MÁS SINCERO ES DE LOS ESTUDIANTES. RECIBIR DE LOS ESTUDIANTES, SUS ABRAZOS Y BESOS ES COMO UNA RENOVACIÓN AUTOMÁTICA, QUE TRANSMITEN EL CALOR TAN TIERNO, QUE ABRIGA MEJOR NUESTRAS ESPERANZAS, PARA SEGUIR ILUMINANDO SUS CAMINOS, EN MEDIO DE LAS DIFICULTADES GEOGRÁFICAS E INCOMPRENSIONES DE LAS AUTORIDADES, DE DETERMINADOS MOMENTOS DE ATAQUES E INSULTOS, EL RECONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS Y PADRES SE IMPONE Y BLOQUEA TODO MALTRADO.
¿Y EL MAESTRO y LA MAESTRA DESEMPLEADA? Por situaciones ajenas a su voluntad se encuentran desocupados, muchos docentes honestos por ahora relegados, aquellos que solo saben recibir un feliz día del maestro de sus hijos o familias; para el maestro desempleado no existe ración ni espacio separado en los homenajes protocolares, solo el saludo generalizado,lo hace suya y lo asimila con nostalgia; esa frase y esa mirada solidaria, es suficiente para mantener su entereza y dignidad para perseverar y seguir aspirando a una plaza, sin resignación y sin renegar de ser maestro abriga esperanzas.
¿Y EL MAESTRO CESANTE? Vive en su pobreza, pero altivo y digno. Este 6 de julio, el Día del Maestro, recuerdan con nostalgia las aulas y se alimentan del gran amor recuerdo imborrable de sus alumnos, aunque sea con míseros ingresos, pero viviendo todavía con entereza, sueños y esperanzas. No podemos dejar que solamente por un día se vea y asuma la importancia del Maestro y de la Maestra. El magisterio es uno de los ejes vertebrales de toda reforma educativa y de un nuevo tipo de sociedad. La condición docente es demasiado estratégica para los peruanos y peruanas, de hoy y de mañana. Por eso, no podemos dejar que se decidan en contra de ellos por núcleos de poder.
Los contextos tienen su propia historia, al maestro y maestra peruano de hoy le ha tocado vivir en un contexto complicado y difícil donde: o se pone al lado de su Pueblo o se pone al lado de un sistema ajeno a los intereses del Pueblo. Estar de lado del pueblo es perseverar en hacer realidad sus sueños y esperanzas;es difícil pero no imposible. Estar de lado del sistema es muy fácil, pero imposible de volar con libertad y avizorar horizontes, se agota la búsqueda de alternativas.
Una maestra se pone al lado de su Pueblo no solamente participando en las luchas de los humildes, sino también con un óptimo trabajo cotidiano en las aulas y fuera de ellas, buscando elevar la educación del pueblo al máximo de calidad-equidad-pertinencia. Por eso, un Maestro-Pueblo, llora con él, se alegra con él, trabaja con él y se organiza con él.
Un maestro/a se pone al lado del sistema cuando se vuelve un policía o gendarme consciente o inconsciente de la pobreza, de la injusticia, de la explotación, de los procesos deshumanizantes que genera el actual sistema neoliberal. Este tipo de docente, a veces, acepta la corrupción y él mismo se convierte en inmoral, revendiendo claves-comprando notas y con comportamientos ajenos a la profesión docente. Un Maestro-Gendarme se aparta del futuro, de la esperanza y de la utopía. Así como aceptar con pasividad la Ley 29062 que APARENTEMENTE SOMOS BENEFICIADOS,PERO REALMENTE SOMOS PERJUDICADOS; el real objetivo de la RM 0079 supuestamente beneficia a los maestrosy maestras, pero realmente nos perjudica, porque al ejecutar la 29062 elimina las horas pedagógicas, liquida los aumentos generales, vulnera conquistas adquiridas, bloquea el derecho de huelga, lo más grave es que desaparece la estabilidad laboral. Obviamente el aumento que ofrece la RM 0079 lo conseguirá una ínfima minoría, que supere la nota 14 en pruebas escritas y evaluaciones que no consideran significativamente nuestro quehacer docente, nuestra práctica en el aula con nuestros alumnos.La carrera pública magisterial privilegia, títulos de ingenieros, psicólogas,arquitectos, certificaciones y diplomas ajenos a labor docente y que no acreditan la labor pedagógica; desnaturalizando y devaluando al título pedagógico se cree mejorar la calidad educativa? Mas aun haciendo creer que el aumento de algunos es el aumento de todos los docentes, en una maniobra de invertir menos pero impactar más. Los maestros no podemos caer en el engaño que nos plantea renunciar a nuestros derechos logrados a cambio de aumentos y ascensos inciertos.El PEN, los PER, los PEL, los PEI, todos los proyectos educativos, requieren continuidad y sostenibilidad por eso hacen imprescindible una docencia estable.
La inestabilidad laboral del profesorado afecta estos proyectos que necesitan una situación institucional armónica y un vínculo de permanencia con los escolares y el pueblo.
Este 6 de Julio 2010, Día del Maestro, más que ceremonias formales y reflexivas reafirmemos nuestra condición de ¡Maestras-Pueblo! ¡Maestras con esperanza, con utopía! ¡Con una práctica consciente y organizada! ¡Feliz Día del Maestro y de la Maestra Peruana!
1 comentario:
RIO
dijo...
FELIZ DÍA AUNQUE TARDE, MUCHAS ALEGRÍAS MUCHAS FELICIDADES PARA TI, QUE HAYA MÁS MAESTRAS COMO TÚ. ME GUSTA LA NOVEDAD QUE SACAS.
1 comentario:
FELIZ DÍA AUNQUE TARDE, MUCHAS ALEGRÍAS MUCHAS FELICIDADES PARA TI, QUE HAYA MÁS MAESTRAS COMO TÚ.
ME GUSTA LA NOVEDAD QUE SACAS.
Publicar un comentario